Historia Pequeños Cantores

Su DirectorCoro OriginalPueri CantoreIglesia

Historia

Noticias

Escuela

Historia CoroCongreso Catolico

Coro de Niña

Actividades Niñas

Primera Comunión

Organizaciones

Excursiones

Anecdotas

 

 

 

 

Actividades

Clinica

Mas Recuerdos

Irigoyen

R.I.P.

     

 

 

 

 

Foto 1954

El que canta bien, ora dos veces [atribuido a San Agustín]

  • HISTORIA DEL CORO

   El coro de Pequeños Cantores del Santo Cristo fue uno de los coros de la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, en La Habana, Cuba. Tuvo una breve pero feliz vida de ocho años, entre 1952 y 1960.  Se fundó como se extinguió, por pura casualidad o, digamos, por la divina providencia, que así lo dispuso. Una señora había dado unas clases de música a unos niños de tercer grado en la Escuela Parroquial.  La señora se enfermó y alguien, que conocía a Guillermo Romagosa de la Universidad, propuso al Padre McKniff que le invitara para que continuara las dichas clases.  De las conversaciones que tuvieron lugar, salió la idea de organizar un coro litúrgico de pequeños cantores para la iglesia. Así se fundó el coro de Pequeños Cantores del Santo Cristo, con el beneplácito del Párroco, con el idealismo del maestro, porque se enfermó una señora maestra de música y porque --importantísimo-- los niños se quisieron quedar a ensayar día tras día después de terminadas sus labores escolares. Inicialmente la Srta. María Molina [ahora Sra. María Molina Vda. de Noste], maestra de Tercer Grado de Varones, quedó de enlace entre la Escuela Parroquial y el coro. La Sra. Directora de la Escuela, Sra. Imelda Rivero de López, y el profesorado cooperaron a la formación y mantenimiento del coro. Fue un esfuerzo común que dio abundante fruto. 

   Al principio, el coro se nutría exclusivamente de las filas de la Escuela Parroquial, pero sus puertas fueron pronto abiertas a todos los niños de la barriada ante las numerosas solicitudes de admisión. Sólo había que dar el mi bemol de ''no temáis una muerte gloriosa'' del Himno Nacional, y ya parecía que tenías el pie en la puerta. No era tan fácil, pero por ahí empezaba el proceso... Ciertamente, para ser un coro que al principio cantaba canto gregoriano nada más, no es fácil de explicar ni el cómo ni el por qué de su atracción a los muchachos. 

   Pronto el coro comenzó a cantar villancicos en Navidad.  Por ahí comenzaron las voces.  Luego se le unieron algunos tenores y bajos jovencitos, como miembros de una schola gregoriana. Fue con ellos que se logró cantar polifonía y otra música a cuatro voces mixtas por primera vez.  Uno de los primeros cantos a voces mixtas fue el Oh Bone Jesu, de Palestrina, que por sencillo es difícil.  Fue uno de los favoritos del coro durante su breve existencia.

  El coro se afilió a una organización internacional de coros llamada Pueri Cantores, auspiciada por la Iglesia Católica y con sede en París. El Señor Arzobispo Coadjutor de La Habana, Dr. Evelio Díaz y Cía, amigo, benefactor y promotor del coro, ofició la primera investidura del coro con amito, alba, cíngulo, cruz de madera y cantoral, en la iglesia parroquial del Santo Cristo. El director del coro asistió a un congreso internacional de Pueri Cantores en  el Santuario de Lourdes, Francia, en 1958. Luego visitó la sede en París, donde se le brindó hospitalidad. Las actividades de los Pequeños Cantores se desenvolvían principalmente en la Iglesia parroquial, pero no le faltaban invitaciones a cantar en otros sitios.  Fueron sus menesteres cantar en la Misa Parroquial dominical, en las fiestas solemnes y funerales.  Durante las Navidades el coro daba conciertos de villancicos en lugares públicos, en comercios, hogares de ancianos y muchos otros sitios, para levantar el espíritu cristiano de la Navidad.  También se distinguía el coro por su participación en los oficios de Semana Santa, donde hacía gala del canto gregoriano y la polifonía.

   El coro se formó bajo la influencia del movimiento litúrgico, antes del Concilio Vaticano II, que, entre otras cosas, promovía el canto gregoriano y la participación del pueblo en el canto del ordinario de la Misa.  En el Santo Cristo se promovió el canto de la Missa Orbis Factor y la Missa Alme Pater, con el Credo I. Ya la Acción Católica había promovido el canto de la Missa de Angelis con el Credo III.  La música a voces vino después, una vez que los pequeños ya tenían todo un repertorio gregoriano.  Con la Coral de Acción Católica se promovió el canto de una misa de Joseph Gelineau, S.J., para cuatro voces mixtas y pueblo, [Messe Responsoriale a l'unisson ou 4 voix mixtes et accompagnement d'orgue ou harmonium. 1953], que se cantó por vez primera en el Congreso Católico de 1959 y luego se cantó en la Catedral de La Habana en la Misa del Crisma y en dos ordenaciones episcopales. 

   El coro se caracterizó por el interés que los niños siempre exhibieron por la música.  Los muchachos mostraban gran fidelidad, les gustaba cantar y se sentían muy orgullosos de pertenecer al coro. Cantaron muchas veces en la Catedral de La Habana, en las ordenaciones episcopales de Monseñor Eduardo Boza Masvidal y Monseñor José Maximino Domínguez como obispos auxiliares de La Habana y de Monseñor Manuel Rodríguez Rozas como obispo de Pinar del Río. También cantaron en numerosas fiestas patronales y otras ocasiones festivas. Los pequeños disfrutaban especialmente las salidas a cantar en la Ermita de los Catalanes, porque allí cantábamos el Virolai y algunos villancicos en catalán, lo que halagaba muchísimo a los fieles. En la Ermita el coro fue siempre bien acogido. Con los donativos recibidos allí y en otros sitios donde cantábamos por invitación se ayudaba a pagar clases de música y otras clases a los niños.

   La Coral de Acción Católica y su directora, la Srta. Marta Fernández Morrell, tomaron mucho interés en el coro y lo invitaron a participar en algunos de sus conciertos y misas. Otros amigos y benefactores del coro lo fueron el Nuncio Apostólico Monseñor Luigi Centoz, que, como el Señor Arzobispo Evelio Díaz, mostró mucho interés en el coro y le invitó a cantar varias veces. El Señor Nuncio se interesó por el repertorio litúrgico del coro e intercambió partituras musicales con el director.  El Sr. Jesús Pernas, que donó los uniformes del coro [pantalón azul marino, camisa blanca de mangas largas y corbata negra] y los materiales para hacer sotanas y sobrepellices, así como amitos y albas.  El Sr. Hugo Capestany y la Sra. Doña Panchita Gandarilla Vda. de Álvarez, que siempre subvencionaron muchos de los gastos del coro. El Reverendo Padre Fr. Philip Colgan, O.S.A., párroco de la iglesia de St. Clare of Montefalco, Grosse Point, Detroit, que profesaba gran admiración por el coro y que estuvo a punto de patrocinar una serie de conciertos en los Estados Unidos que no se llegaron a dar [ver más abajo]. Las Madres de María Reparadora, que propiciaron un viaje a Camagüey y organizaban la fiesta anual navideña. El Señor Antonio Villasana Campos, padre de dos de los cantores fundadores, desde el principio nos proporcionó todos los cuadernos con pentagramas y tetragramas para el gregoriano, y mantuvo los libros de cada cantor encuadernado y reparado. La Directora y el personal docente de la Escuela Parroquial, que dieron su constante apoyo. Finalmente, dos personas: la siempre fiel sacristana del Cristo, Regina Facundo, ya difunta, que por años con toda paciencia cosió y mantuvo las sotanas y albas del coro. Y la persona, nombre desconocido, que prestaba su finca en las afueras de La Habana para que el coro disfrutara de ella todos los sábados del año que quisiera.

   El coro se quedó sin director cuando éste viajó a los Estados Unidos en 1960 para concertar una gira del coro y luego no pudo regresar a Cuba por razones de familia. Muchos miembros del coro también viajaron a Estados Unidos y a otros países.  Otros residen en Cuba.  Estamos tratando de encontrar a nuestros compañeros donde quiera que estén.

   En Cuba, entre 1952 y 1960, existió un excelente coro de niños, los Pequeños Cantores del Santo Cristo, Pueri Cantores, que sostuvo un alto nivel litúrgico-musical para mayor gloria de Dios y honra de la cultura cubana.

        E-mail : coro@iglesiadelsantocristo.org


 

 

 

Home ]
 

Copyright © 2004 [iglesaidelsantocristo.org]. All rights reserved