Director de nuestro Coro

R.I.P.

Diácono Guillermo Romagosa

NUESTRO DIRECTOR

Hijo de Guillermo A. Romagosa y Sánchez y de Isabel Munguía y Santos,  Guillermo Pablo Romagosa y Munguía nació en La Habana, Cuba, el día 2 de marzo de 1933.  Pasó su temprana niñez en la finca de su abuela paterna cerca de Manzanillo, entonces Oriente, ahora Granma, que su padre administraba.  Comenzó sus estudios de solfeo y piano con su señora madre a la edad de cuatro años. Estudió la primaria [1941-1945] en el Colegio Santo Tomás de Aquino, de la familia Coronas, en Manzanillo.  De allí pasó al Colegio de Belén, de los PP. Jesuitas, en Marianao, La Habana, donde estudió los primeros cuatro años del bachillerato [secundaria, 1945-1949].  Allí también estudió cuatro años de piano y órgano con el Profesor Guisasola y fungió como segundo organista del colegio por espacio de tres años. Cursó un año de Preparatory School [1949-1950] en Wyoming Seminary, en Kingston, Pennsylvania. Este era el colegio donde su padre había estudiado durante la Primera Guerra Mundial. Allí continuó los estudios de órgano y de voz.  De regreso en Cuba con el diploma de High School, estudió el último año [1950-1951] de bachillerato en Letras en Ruston Academy, en La Habana, e ingresó en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Ingresó entonces a la Coral de Acción Católica Cubana que dirigía la insigne Marta Fernández-Morrel. Fue en esta época que comenzó los estudios de canto gregoriano en la Escuela de Música Sacra, en la parroquia de el Guillermo Romagosa 1955Santísimo Salvador del Cerro. Al final de la década de los cincuenta vinieron las huelgas universitarias y los cierres prolongados de las universidades. Combinado con la muerte de su madre y un viaje muy extenso por Europa, no fue hasta 1960 que terminó de cursar las asignaturas de la carrera de Derecho.

En el año 1952 mientras pertenecía a la Coral de Acción Católica Cubana fue que recibió el llamado del Padre McKniff para comenzar la labor del Coro de Pequeños Cantores en la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje desempeñando dicha labor hasta su partida a Estados Unidos en el año 1960 donde continuó sus estudios.

En agosto de 1960 pasó a los Estados Unidos para estudiar Filosofía y Teología como huésped en el Monasterio Benedictino de Mount Saviour, Nueva York.  Allí cursó tres años y medio. Egresó de la Universidad de Notre Dame con la maestría en Teología y Liturgia en agosto de 1964 y de la Universidad de Columbia en Junio del 1976 con el doctorado en Religión y Educación. Enseñó Religión en Manhattan College por treinta y cinco años y Teología en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Nueva York desde 1974 hasta el presente. Guillermo Romagosa recibió el sacramento del orden sagrado de manos del arzobispo metropolitano de Nueva York cardenal Terence Cooke, el día 20 de junio de 1976, y es diácono incardinado en la arquidiócesis de Nueva York.  El ha servido a la iglesia local como miembro de la Comisión de Liturgia y director del Instituto Hispano de Pastoral.  Ha servido a la Conferencia Episcopal en el Secretariado de Liturgia, en el Subcomité Hispano, editando los leccionarios, rituales, bendiciónal y misal en lengua castellana. Fue, además, editor del Misal del Pueblo por espacio de quince años.

El diácono Romagosa se jubiló de su cátedra universitaria en 1997 y vive ahora en Riverdale, New York.

Torre en Iglesia de San Carlos, Matanzas

Sr. Romagosa en New York 1970

Misa Papal en Yankee Stadium, New York 1979

Su Santidad escuchando el Evangelio cantado por el Diácono Guillermo Romagosa.

Comienzo de la misa

Tomando el Evangeliario del altar

Cantando El Evangelio

Llevando el Evangeliario a la credencia

Durante la Homilía

Preparando el Altar.

Su Santidad durante la Liturgia Eucarística.

gpromagosa@aol.com.   /   romagosa@iglesiadelsantocristo.org

informacion@iglesiadelsantocristo.org